Home / Economía / Primera alineación para lograr objetivos de beneficio social y rendición de cuentas

Primera alineación para lograr objetivos de beneficio social y rendición de cuentas

Con el objetivo de enfocar los recursos del gobierno estatal y federal en acciones de beneficio social, para que más hidalguenses sean favorecidos y en el sentido de fortalecer una administración pública municipal transparente y garante de las leyes del nuevo andamiaje jurídico, Citlali Jaramillo Ramírez, secretaria de Contraloría, encabezó la Jornada de Rendición de Cuentas, en el municipio de Tasquillo.
En su intervención, la titular de Contraloría en Hidalgo, resaltó la importancia de que los alcaldes conozcan las nuevas leyes y con ellas las consecuencias a su omisión, “ya no es lo mismo de antes, hay consecuencias, las reglas de operación son muy claras, por eso hoy es muy importante la planeación, saber a dónde van y como van a ejecutar los recursos, las obras deben tener un enfoque de beneficio social”.
Recalcó que se buscan buenos resultados a nivel estatal y municipal, por lo que exhortó a los munícipes a ejercer su trabajo con honestidad, transparencia y ha realizar con esfuerzo el compromiso de servir a la gente que confió en ellos como sus representantes.
“Los presidentes municipales son la primera alineación para lograra los objetivos y que a Hidalgo le vaya bien, estas reuniones son para aclarar las dudas y temas que se tienen; ustedes escuchan a diario a los ciudadanos y tenemos que lograr una ciudadanía más proactiva”.
Jaramillo Ramírez refirió que, el papel de la Contraloría es el de prevenir omisiones a la leyes y los valores dentro del servicio público y en ese sentido se trabaja en los tres niveles de gobierno. Destacó que, de la mano de la Auditoria Superior de la Federación y la Función Pública, se estableció un convenio para la programación de auditorias anuales, mismo que se ha replicado a nivel estatal con la Auditoria Superior del Estado, la Secretaría de Finanzas Públicas y la Unidad de Planeación.
Dicho convenio se adhiriere al Sistema Nacional de Fiscalización, del que cabe destacar Citlali Jaramillo, contralora de Hidalgo, forma parte del Comité Rector, y el cual es integrado por siete miembros rotatorios, entre los que se encuentran las entidades de Fiscalización Superior de los estados de Coahuila, Estado de México y Puebla, y cuatro titulares de las Secretarías de Contraloría de los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Sonora e Hidalgo. Este Comité es presidido de manera dual por la Secretaría de la Función Pública y la Auditoria Superior de la Federación.
En tanto, en representación de los alcaldes y contralores internos de la región VII de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios, la presidenta municipal de Tasquillo, Miriam Ramírez Mendoza, agradeció la disposición del gobierno estatal por la asesoría en materia de rendición de cuentas, enfoque de recursos en obras y acciones que la población requiera y que brinden beneficios a más grupos de población.
Cabe destacar el acompañamiento del Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Hidalgo (ITAIH), Mario Ricardo Zimbron Téllez,, Velia Asiain Díaz de León, subsecretaria de programación, en representación de la Secretaría de Finanzas Públicas y Xóchitl García Curiel, directora de Concertación y Gestión de la Unidad de Planeación y Prospectiva, con quienes se trabaja en coordinación para informar a los alcaldes y representantes los temas lineales de las Jornadas de rendición de Cuentas.A esta reunión asistieron presidentes y contralores municipales de los municipios de: Jacala de Ledezma, Pisaflores, Alfajayucan, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Zimapán; Nicolás Flores, Pacula, Cardonal, Chapulhucán y La Misión.

Redacción unomásuno hidalgo
unomasunohidalgo@yahoo.com.mx

About Juan Antonio Moreno

Check Also

De vital importancia tratar a tiempo el dengue: IMSS Hidalgo

En épocas de lluvia los mosquitos tienden a acrecentarse, por lo que es necesario tener los cuidados necesarios para evitar contagios de virus como el dengue, informó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), en Hidalgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *