Home / Deportes / Fortalecimiento académico a través de la relación tutora

Fortalecimiento académico a través de la relación tutora

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) llevó a cabo una Demostración Pública “Fortalecimiento Académico a través de la Relación Tutora”, con el objetivo de exponer cómo se lleva a cabo el programa en las escuelas que implementan esta herramienta didáctica por medio del ejercicio vivencial entre estudiantes, docentes, padres de familia y autoridades educativas, con una metodología que favorece el aprendizaje autónomo de las y los educandos.
Al encabezar el evento, realizado en el Centro de Convenciones Tuzofórum, en Pachuca, el subsecretario de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva, indicó que la relación tutora está basada sobre todo en el trabajo de sana cercanía y apoyo entre docentes con amplia experiencia académica institucional, derivado de su práctica educativa cotidiana y relacionada directamente con el logro educativo de sus estudiantes.
Indicó que para el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, y la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, la tutoría es una estrategia vital en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de que se enriquece la relación entre la escuela y el entorno comunitario de las y los alumnos.
Puntualizó que 111 escuelas secundarias generales participan con el proyecto de relación tutora, el cual beneficia a 158 mil 675 alumnos y alumnas y mil 578 docentes de todo el estado de Hidalgo.
En su intervención, el director de Educación Secundaria General, Jesús Márquez Sánchez, detalló que el programa consiste en la presentación de un ejercicio de tutoría entre alumnos–alumnos, alumnos- padres de familia, alumnos-docentes y alumnos-autoridades educativas.
Señaló que se busca que las y los alumnos reflexionen y se apropien de los temas del currículo, a través del estudio y la investigación independiente, para ser capaces de reconocer su proceso personal de aprendizaje.
Cabe hacer mención que las y los presentes, recibieron tutoría por parte de las y los estudiantes en temas relacionados con las asignaturas de matemáticas, español, historia, física, biología, química, geografía, artes, entre otras.
Además de que presenciaron la demostración de la Banda de Guerra de la Escuela Secundaria General “Ignacio Zaragoza”, del municipio de San Salvador, ganadora del primer lugar del Décimo Concurso Estatal de Bandas de Guerra, de educación secundaria y la presentación de la Poesía Coral “Yo fui medio consentido”, presentada por estudiantes de la Secundaria General “Lic. Adolfo López Mateos”, de Progreso de Obregón.
En dicho evento estuvieron presentes, en representación de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero; así como el director general de Educación Básica, Abundio Pérez Martínez; el director general de Formación y Superación Docente, José Manuel Vargas Cruz, el coordinador del Componente de Desarrollo Curricular, Francisco Alejandro Torres Vivar, entre otras y otros.

Redacción unomásuno hidalgo
unomasunohidalgo@yahoo.com.mx

About Juan Antonio Moreno

Check Also

Promueve alcaldía de Pachuca eventos culturales para vacaciones de verano

La Presidencia Municipal de Pachuca a través de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal prepara una serie de actividades para esta temporada vacacional de verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *