Home / Economía / Contraloría social y transparencia: líneas de acción de la región Centro-Golfo-Istmo

Contraloría social y transparencia: líneas de acción de la región Centro-Golfo-Istmo

En el marco de la 58ª Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, realizada en San Luis Potosí, la secretaria de Contraloría en Hidalgo, Citlali Jaramillo Ramírez, dio a conocer las líneas de acción de los temas de Transparencia y Contraloría Social realizadas por la Región Centro-Golfo-Istmo, de la cual es coordinadora.
Ante la Subsecretaria de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Ana Laura Arratia Pineda, el Secretario de la Contraloría General del Estado de Sonora y Coordinador Nacional de la CPCE-F. Miguel Ángel Murillo Aispuro, representantes de las regiones que integran la Comisión; Jaramillo Ramírez, señaló que la participación de la sociedad civil son el eje toral de las políticas de gobierno abierto y transparente.
En este sentido dio a conocer que, como resultado del fortalecimiento en materia de Gobierno Abierto, en el marco del Sistema Nacional de Transparencia, se han incrementado las solicitudes de información pública, mientras que los plazos para atender dichas solicitudes se redujeron.
De igual forma destacó la apertura de la convocatoria del 12ª edición del Concurso Nacional de Transparencia en Corto, el cual con el tema “Uso de herramientas digitales para el combate a la corrupción”, tiene el objetivo de promover la participación de los jóvenes en la cultura de la transparencia y rendición de cuentas.
Asimismo, la contralora Citlali Jaramillo, señaló que en la línea de acción de Contraloría Social, se trabaja en la formación de promotores de contraloría social certificados bajo estándares de competencia en asesoría en materia de contraloría social en la administración pública.
Y la presentación de la Décimo Octava Edición de la revista electrónica AtiKuali titulada “La participación de la mujer en el combate a la corrupción”, integrada por trece artículos que relatan la labor de las mujeres dentro de las acciones para hacer frente al lacerante mal que es la corrupción.
Otro punto que abordó, la coordinadora de la región, fue la convocatoria abierta de la Novena Edición del Premio Nacional de Contraloría Social 2017, así mismo, destacó los mecanismos alternos de participación social de los cuales los de mayor recurrencia son: el consejo escolar local, usuario simulado y observatorio ciudadano.
Por ultimo se dieron a conocer las estrategias de prevención de la corrupción orientadas a la población infantil y adolescente, mismas que se llevan a cabo con alumnos de 3º a 5º grado de primaria en escuelas públicas.

Redacción unomásuno hidalgo
unomasunohidalgo@yahoo.com.mx

About Juan Antonio Moreno

Check Also

Promueve alcaldía de Pachuca eventos culturales para vacaciones de verano

La Presidencia Municipal de Pachuca a través de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal prepara una serie de actividades para esta temporada vacacional de verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *