Home / Columnas / Inflación: Se acabó el encanto – Norberto Olín

Inflación: Se acabó el encanto – Norberto Olín

Si existe un indicador que la gente percibe, ésa es la inflación, pues la subida generalizada de precios en productos y servicios en la canasta básica afecta de manera contundente al poder adquisitivo de las familias.
Uno de los principales logros en materia de económica que presumía el actual Gobierno federal había sido mantener controlada la inflación, pero tal parece que esto llego a su término dejándolo sin argumentos a favor: restando aún más a la popularidad de Peña Nieto, aunque también hay que decirlo gran parte le corresponde al Banco de México (BANXICO)como responsable de la política monetaria.
La política monetaria es el conjunto de acciones que el BANXICO lleva a cabo para influir sobre las tasas de interés y las expectativas inflacionarias del público, a fin de que la evolución de los precios sea congruente con el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable.
Recordemos que el indicador oficial de la inflación en México es el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) El INPC es un indicador económico diseñado específicamente para medir el cambio promedio de los precios en el tiempo, mediante una canasta ponderada de bienes y servicios representativa del consumo de las familias urbanas.
Dada la gran importancia que tiene el gasto familiar en el gasto agregado de la economía, las variaciones del INPC se consideran una buena aproximación de las variaciones de los precios de los bienes y servicios comerciados en el país.
BANXICO consultó a analistas privados para hacer una estimación del crecimiento de la economía, las respuestas se dieron en la última semana de junio, lo interesante fue que subieron a un 6.0 por ciento su pronóstico de inflación de México al cierre de este año, y mantuvieron en un 2.0 por ciento sus estimaciones para el crecimiento de la economía, además proyectaron el tipo de cambio al cierre de 2017 en 18.70 pesos por dólar.
Si observamos el histórico del crecimiento de la inflación podemos notar que desde el mes de diciembre del 2016 comenzó la lenta pero constante subida del indicador, así de 3.36 llegó en mayo a 6.16, casi el doble, de nueva cuenta los especialistas prevén que la inflación ya no se ubicará más por debajo del 4.0 por ciento, durando dicho fenómeno inflacionario dos años.
¿Qué implicaciones ya ha tenido y tendrá? El primer golpe es sobre el salario pues el incremento al mismo sólo se da una vez al año y siempre raquítico por lo que la inflación disminuye la capacidad de compra de la clase media y hunde más a los pobres, como consecuencia las ventas se desaceleran tal y como ya lo ha hecho notar la CANACO.
Por último, afectará en la planeación financiera de las empresas y gobiernos restando a la economía dinamismo, mermando el crecimiento económico sostenido y, por lo tanto, a la creación de empleos permanentes. Nada alentador el cierre del 2017.

About Juan Antonio Moreno

Check Also

Junio, el mes con menos asesinatos en el estado

Junio es el mes con menos homicidios dolosos de 2017 en Hidalgo. Así lo demuestran las estadísticas de la Secretaría de Gobernación, a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *