Home / Notimomento / Sugiere Uribe sanción hasta de cuatro años a cobranzas ilegales extrajudiciales

Sugiere Uribe sanción hasta de cuatro años a cobranzas ilegales extrajudiciales

El diputado del PAN, Miguel Uribe Vázquez, presentó ante el pleno legislativo la iniciativa contra las cobranzas extrajudiciales que consideró como ilegales, donde sugirió adherir el artículo 175 bis al Código Penal para el estado de Hidalgo.
Ante esto, pidió sancionar “de uno a cuatro años de prisión y multa de veinticinco mil a cien mil pesos, a quien lleve a cabo la actividad de cobranza extrajudicial ilegal. Si utiliza además documentos o sellos falsos, la pena y la sanción económica aumentarán una mitad. Si incurre en usurpación de profesiones o de funciones públicas, se aplicarán las reglas del concurso de delitos señalado en este Código”.
Manifestó que el cobro extrajudicial ilegal es aquel que llevan a cabo algunos empleados, trabajadores y representantes de/o despachos de cobranza, los que en ocasiones para el cobro de adeudos hacen uso de medios ilícitos e ilegítimos como el engaño, actitudes amenazantes e incluso la usurpación de funciones públicas o de profesión.
“La presente iniciativa tiene como propósito adicionar un artículo 175 Bis al Código Penal para el Estado de Hidalgo, para instituir como delito del fuero común la cobranza extrajudicial ilegal, a fin de que esta práctica deje de trasgredir los derechos fundamentales de toda persona a la dignidad humana, la vida privada, la paz, la seguridad personal y la certeza jurídica, así como evitar el ejercicio de la violencia psicológica por medio de documentos intimidatorios que contienen información falsa y sellos de instituciones de procuración de justicia, prácticas recurrentes que no pueden considerarse legales”, explicó el diputado en la máxima tribuna del Congreso del estado.
“Al tipificar como delito las amenazas y cobranzas extrajudiciales de manera ilegal se cubrirá un vacío del que adolece nuestro orden jurídico, por los problemas que se han suscitado por los métodos que se utilizan para hostigar a las personas que mantienen adeudos, ya sea enviando cartas o con llamadas telefónicas, sin importar la hora del día o de la noche y, sobre todo, recurriendo a imponer sellos en las puertas del domicilio de la persona que incurrió en mora, en donde es exhibida con total discriminación”, aseguró el legislador panista.
Sostuvo que estos medios de coacción causan en los deudores desequilibrios emocionales y sobre todo un gran daño a la dignidad personal de la gente que cree que está siendo acosada verdaderamente por una autoridad.
“Sin embargo, se trata de personas que intimidan a aquellos que tienen desde una pequeña deuda hasta deudas de mayor importancia, pero que con la coacción e intimidación tratan de cobrar una deuda”, indicó.
En esos casos, abundó, se usan amenazas de proceder al embargo y la pérdida de los bienes de los deudores, condiciones que los sumen en constante zozobra, vulnerando no sólo los derechos humanos de estos, sino también de los avales, incluso a quienes con carácter de consanguinidad reciben estas llamadas o reciben esta documentación amenazante, causando obviamente la preocupación, el desprestigio y un desequilibrio incluso emocional en todas ellas.
Con la tipificación de estas conductas en el Código Penal Estatal las cobranzas extrajudiciales serán motivo de investigación por las instancias ministeriales y judiciales y se contribuirá a proteger a las personas ante los embates de tales ilegalidades. Con ello se da pleno cumplimiento al mandato constitucional que contiene el principio de que nadie puede hacerse justicia por propia mano.
“En suma, es preciso evitar el cobro de saldos o adeudos con el uso de medios ilícitos e ilegítimos, como el hostigamiento mediante llamadas telefónicas a cualquier hora del día, o la intimidación con actitudes amenazantes, o con la utilización de documentación falsa, sellos falsos y, en el peor de los casos, usurpando las funciones públicas o de profesión de otras instancias”, señaló Uribe Vázquez.

Redacción unomásuno hidalgo
unomasunohidalgo@yahoo.com.mx

About Juan Antonio Moreno

Check Also

Promueve alcaldía de Pachuca eventos culturales para vacaciones de verano

La Presidencia Municipal de Pachuca a través de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal prepara una serie de actividades para esta temporada vacacional de verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *