Home / Columnas / Un día con el Mostacho – De viaje en el taxi…

Un día con el Mostacho – De viaje en el taxi…

Porqué en Pachuca nos tocó vivir y en busca de conocer los trabajos con más demanda en la ciudad, nos dimos a la tarea de subirnos a un taxi, en donde nos encontramos con Alejandro, uno de los 3350 taxistas que hay en la capital del estado y con quien platicamos para conocer la situación en la que viven los trabajadores del volante.

¿Quiénes tienes muchas concesiones de taxis?
Se comenta que el señor Osorio, que el señor Fayad y varios de los que están allá arriba, se supone que nadie debería tener más de una concesión.

¿Cuántos les cobra de cuota?
A nosotros nos cobran 400 pesos diarios.

¿Eso incluye la gasolina, o refacciones?
No, eso sólo es por traer el carro, la gasolina y las refacciones corren por nuestra cuenta, el cobro sólo es por traer el carro.

¿Y si sale?
La idea es que sí.

¿Y qué pasa si no lo cubres?
Pues pones de tu bolsa, por ejemplo un día salí desde las tres de la madrugada hasta las tres de la tarde y sólo gane cinco pesos. Mucha gente dice que el taxista en diez viajes ya saco lo que tiene que hacer y más ahora con lo que subió la gasolina muchas personas no nos quieren apoyar. La otra vez una persona muy molesta me reclamo por que decía que le cobre cinco pesos de lo que decía que el viaje tenía que ser. Yo le comente fíjese que las cosas han subido y ya van tres años que no ha subido y no han actualizado las tarifas.
¿Pero si te han subido las cuotas?
Si, la otra vez el patrón nos subió la cuota, la última vez fue el año pasado, pero platicamos con él y la dejo igual.

¿Qué tal la inseguridad?
Pues si esta cañón, en este mes asaltaron a tres compañeros, uno en la Felipe Ángeles lo picotearon, a otro lo encajuelaron y muchas veces la gente no ve esas cuestiones para con nosotros.

¿Por ahí los presidentes municipales de Pachuca y Mineral de la Reforma, dicen que la seguridad está bien, que es parte del proceso?
Yo pienso que si es parte del proceso porque a mayor número de población, mayor número de gente desesperada por la falta de una economía estable, pero últimamente ha cambiado mucho en Pachuca se ha disparado la violencia el asalto de unos cinco años para acá, pienso que es por lo mismo de la economía inestable.

¿Qué consideras de Uber?
Yo pienso que es lo mismo que nosotros pero más caro, con la misma inseguridad, se menciona mucho el caso de una chica.

¿Y cómo pueden competir con un Uber, ya vez que te ofrecen servicios adicionales como tarifas y agua?
La tarifa es más cara, la mínima esta sobre 40 pesos según tengo entendido y de hecho nosotros tratamos de implementar lo mismo, ofreciendo un servicio estando presentables.
Es así como los taxistas de Pachuca se arriesgan día a día con varias situaciones en las que destaca la inseguridad y las altas cuotas de los patrones, por lo que a veces es importante ponernos un poco en los zapatos de las personas y entender que así como nosotros, también trabajan por necesidad.
Debo confesarles que para nada me sorprendieron las respuestas, más bien lo que resalta es que como a causa de que los diferentes gobiernos han permitido que las concesiones se queden en manos de unos cuantos y eso ocasiona que las personas no puedan salir adelante, siendo que la misma ley marca que sólo una persona puede ser dueño de un permiso para taxi y hay gente “pesada” que tiene muchos, lo que provoca que aproximadamente dos mil familias se las vean negras día a día por llevar dinero al hogar y con el gran peligro que también es manejar un taxi.
Y si a ti se te hace difícil echarle gas a tu carro, imagínate juntar los casi 500 pesos que ellos necesitan sólo de combustible para un día de trabajo.
En Pachuca nos tocó vivir y las autoridades deben ser más sensibles ante las necesidades de su gente.
Esta vez me despido prometiendo otra historia que nos demuestre la realidad que se vive en Pachuca, la Bella Airosa.

Redacción unomásuno hidalgo
unomasunohidalgo@yahoo.com.mx

About Juan Antonio Moreno

Check Also

Promueve alcaldía de Pachuca eventos culturales para vacaciones de verano

La Presidencia Municipal de Pachuca a través de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal prepara una serie de actividades para esta temporada vacacional de verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *