Home / Estatal / ¡Cultivos en riesgo!

¡Cultivos en riesgo!

Cerca de 1500 campesinos de 8 municipios del Valle del Mezquital se manifestaron por un lapso de siete horas en las inmediaciones de las oficinas del distrito de riego Tula que tiene la Comisión Nacional del Agua (CNA) en la cabecera municipal de Mixquiahuala en protesta por la reducción de hasta un 50 por ciento de sus dotaciones de líquido residual para sus cultivos proveniente del Estado de México y lo cual atribuyen a la Planta Potabilizara de Aguas residuales de Atotonilco de Tula (Potar) .
Los productores, provenientes de los municipios de Actopan, San Salvador, Francisco I Madero, El Arenal, Santiago de Anaya ,Progreso, Tezontepec de Aldama y Mixquiahuala junto con activistas del Movimiento Hidalguense Contra el Gasolinazo (MHCG) con pancartas y mantas en las cuales exigían agua para sus cultivos y en las que repudiaban la puesta en operación de la Potar , permanecieron en las afueras de la dependencia entre las 8 de la mañana a las 14 horas del miércoles sin haber sido atendidos por Filemón Rodríguez, representante de CNA en el distrito de riego 003.
Fernando Sánchez Reyna , del Movimiento de Defensa de las Aguas Negras del módulo de riego de Tepatepec explicó que a raíz de la instalación y puesta en marcha de la planta potabilizadora en el municipio de Atotonilco de Tula se ha registrado una reducción del 50 por ciento de los volúmenes de agua negra que proviene del Valle de México “ya que al llegar a la Potar, una gran cantidad del agua gris o tratada es utilizada para uso industrial y lo que queda es enviada para los 40 mil productores del distrito de riego 003 lo que ha afectado su producción”.
Comentó que en el Valle del Mezquital, un productor de maíz necesita al menos 48 metros cúbicos de agua por segundo por cada hectárea de tierra; pero ahora sólo la CNA les está enviando de 21 metros cúbicos por segundo.”Por eso más de la mitad de los cultivos están en riego de perderse”.
Tras puntualizar que en 1898, cuando se dio el desagüe del Lago de Texcoco , el entonces Presidente Porfirio Díaz decretó que el líquido fuera enviado al estado de Hidalgo, en particular al semidesértico Valle del Mezquital para que fuera usado en labores del campo.
“De acuerdo a esa ley, los productores tenemos derecho a recibir toda el agua residual que proviene tanto de la Ciudad de México como del Estado de México; esa ley aún sigue vigente por lo que es una violación a la misma el que la Potar desvié más de la mitad del agua a empresas industriales”.
Agregó que además de la Potar hay otras 13 plantas de tratamiento de agua residual en el Estado de México, por lo que el volumen que llega a Hidalgo “es muy reducido”.
Según el activista, hasta el momento son más de 40 mil productores de tan sólo el distrito de riego 003 los que han sufrido afectaciones en 58 mil hectáreas de tierra de cultivo por la falta de agua negra.
De acuerdo a la CNA, la Potar está clasificada como la cuarta más grande del mundo. La superficie total del terreno donde se construye es de 158.4 hectáreas y podrá procesar hasta 35 metros cúbicos por segundo debido a las técnicas de saneamiento que serán empleadas durante su operación, siendo factible soportar hasta 42 metros cúbicos.
Tiene como objetivo tratar el agua residual proveniente del Valle de México. Actualmente este agua se emplea para el riego agrícola en 90 mil hectáreas del Valle de Tula, donde viven 700 mil habitantes, 300 mil de los cuales están expuestos a las amenazas sanitarias que representa el contacto directo con el agua.
En febrero pasado, Reyna Juana Monroy Barrera, subsecretaria de planeación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de Hidalgo, en una reunión que sostuvo con horticultores del municipio de Ixmiquilpan informó que la Potar estaba operando a un 20 por ciento de su capacidad.

Juan Ricardo Montoya
ricmontben@hotmail.com

About Juan Antonio Moreno

Check Also

Promueve alcaldía de Pachuca eventos culturales para vacaciones de verano

La Presidencia Municipal de Pachuca a través de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal prepara una serie de actividades para esta temporada vacacional de verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *