Home / Columnas / Caldera política – Hartazgo ciudadano

Caldera política – Hartazgo ciudadano

Juan Moreno Paredes

Las elecciones que tuvieron verificativo en cuatro entidades federativas, pero principalmente las desarrolladas en el Estado de México, sin duda alguna arrojaron grandes enseñanzas para la clase política en general. Resta saber en qué medida será aprovechado ese aprendizaje, con miras a los comicios del próximo año.
Y es que ese proceso electoral que se efectuó el pasado 4 de junio, confirmó que las cosas para los partidos en 2018 serán complicadas en exceso no sólo por la competencia entre las mismas agrupaciones, sino además por el creciente hartazgo que se ha apoderado de la ciudadanía, que en un porcentaje muy importante ha dado sobradas muestras de estar harta de todo lo relacionado con la política en general.
Prueba de ello es la escasa participación de la gente en los comicios de la entidad mexiquense, en donde se reportó un alto abstencionismo porque de los 11.3 millones de electores registrados, sólo habrían votado 6.1 millones, es decir, poco más de la mitad.
A lo anterior se suma el hecho de que el Instituto Electoral sufrió hasta lo indecible para conseguir funcionarios de casillas, ante la negativa de las personas insaculadas para cumplir con ese deber ciudadano.
También los partidos padecieron para tener representantes en todas las casillas. Ejemplo de ello se presentó en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en donde a pesar de que su dirigente nacional presumió en reiteradas ocasiones que cubrirían el 100 por ciento de esos espacios, simplemente no lo logró. De la totalidad de quienes juraron ir a defender el voto de ese instituto político, 3 mil 926 incumplieron su compromiso
Pero esa apatía no sólo complicó la realización de las elecciones, sino que además incidieron en forma determinante en el resultado de las mismas. A pesar de que Alfredo del Mazo ganó la gubernatura, hay datos que muestran que 7 de cada 10 mexiquenses no querían su triunfo, lo cual significa que de un padrón de 11 millones 313 mil ciudadanos, poco menos de dos millones le dieron la victoria al candidato tricolor.
Ante tal situación producto de la democracia mexicana, cada vez son más las voces que advierten que si ese escenario se repite en 2018, la tendrá muy cuesta arriba un Presidente de la República que tenga el respaldo de apenas un tercio de la población.
Ese sombrío panorama, que se complica aún más en el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por factores como los muy bajos niveles de aceptación que enfrenta el titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, también amenaza con hacer de las suyas en Hidalgo, en donde de la renovación de la Presidencia y las cámaras de Senadores y Diputados, también se hará lo propio en el Congreso local.
De ahí que el recién nombrado dirigente del Comité Directivo Estatal priista, José Leoncio Pineda Godos, reconoció que se viven tiempos de nuevos retos, y en los que la fortaleza del tricolor debe emanar de su estructura, por lo que, conminó a los militantes a replantear nuevos esquemas para mantener la unidad y la capacidad de renovar las decisiones al interior del partido.
Por su parte, el diputado local Canek Vázquez Góngora, consideró que el PRI debe hacer un ejercicio de autocrítica de los resultados electorales y lo que ha pasado a su interior, en aras de fortalecerse y lograr resultados favorables en la elección presidencial.
“Tenemos que hacer un ejercicio crítico y autocrítico de lo que ha pasado con el partido, de los resultados que hemos tenido y evidentemente adecuar nuestros documentos básicos a las nuevas realidades que vive el país, todo ello será parte de grandes discusiones a nivel municipal y estatal de aquí hasta agosto”, subrayó el legislador priista. juanmoreno197@yahoo.com.mx

About Juan Antonio Moreno

Check Also

Promueve alcaldía de Pachuca eventos culturales para vacaciones de verano

La Presidencia Municipal de Pachuca a través de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal prepara una serie de actividades para esta temporada vacacional de verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *