Home / Notimomento / Diputados envían diversos exhortos a autoridades mexicanas y proponen reformas a leyes locales

Diputados envían diversos exhortos a autoridades mexicanas y proponen reformas a leyes locales

Durante los trabajos de la sesión ordinaría número 75 de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, las y los diputados locales enviaron seis exhortos a distintas autoridades de nivel estatal, de los 84 ayuntamientos hidalguenses, así como a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
La LXIII Legislatura de Hidalgo se sumó a la propuesta enviada a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sobre la rescisión o revocación de concesiones, contratos, proyectos de prestación de servicios y asociaciones público-privada otorgados a la empresa Odebrecht, sus filiales y subsidiaria.
También se exhortaron a las y los presidentes municipales para que quienes encabecen los DIF Municipales cuenten con los perfiles adecuados para la eficaz toma decisiones e instrumenten mejores respuestas a las situaciones sociales, considerando el trabajo social, como un mecanismo de respuesta a las necesidades humanas, que defiende y fomenta los derechos humanos.
De la misma forma, las y los diputados locales conminaron a la Secretaria de Desarrollo Económico de la entidad (Sedeco), a que construya un padrón de MIPYMES enfocadas a la Economía Verde y, en su caso, promueva el desarrollo de conglomerados para las mismas, a fin de que los casos exitosos puedan ser replicados y consolidados.
También para que, en coordinación con las instituciones competentes, defina los lineamientos de lo que en el estado deberá ser entendido como Economía Verde, sus alcances e implicaciones, así como líneas y estrategias para la integración de pueblos y comunidades, en la aplicación de megaproyectos de generación de energía alternativa.
En tanto, se exhortó al Instituto Nacional de Migración (Inami), delegación Hidalgo, para que haga llegar a los municipios la información necesaria que les permita tener el conocimiento sobre los mecanismos que deberán aplicar para atender a la migración de niñas, niños y adolescentes que viajan solos, de acuerdo con los tratados internacionales ratificados por México, el marco normativo nacional y estatal y sobre todo en cumplimiento al Protocolo de Atención para niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados o separados, que se encuentren en albergues.
Además, como medida para prevenir violaciones a los derechos humanos de este sector, se pide a los ayuntamientos de la entidad que, a través del área encargada de Asistencia Social o Desarrollo Social, lleven a cabo conferencias dirigidas a las comunidades con mayor índice de migración, para sensibilizar a la población sobre el riesgo que corren las y los niños y adolescentes al migrar de su lugar de residencia.
Asimismo, se exhortó a la Secretaría de Gobierno del estado, para que instruya a quien corresponda para que se amplíe la cobertura que transmite Radio y Televisión de Hidalgo, y se integre a Tizayuca una nueva estación de la Red Estatal de Hidalgo Radio, dando así a conocer la información política, social y cultural a los 84 municipios.
A los 84 ayuntamientos hidalguenses se les exhortó, así como al titular del Poder Ejecutivo de la entidad, a que se certifiquen en la Norma Mexicana NMX-R025-SCFI-2015, que promueve la igualdad laboral y la no discriminación en los centros de trabajo público y privados, por lo que esta certificación está dirigida a todos los centros laborales, privados y sociales establecidos en la República Mexicana, de cualquier tamaño, sector o actividad.

Redacción unomásuno hidalgo
unomasunohidalgo@yahoo.com.mx

About Juan Antonio Moreno

Check Also

Promueve alcaldía de Pachuca eventos culturales para vacaciones de verano

La Presidencia Municipal de Pachuca a través de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal prepara una serie de actividades para esta temporada vacacional de verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *