Home / Columnas / “Sociedad, cultura y algo más…” – El puma, un viejo conocido hidalguense

“Sociedad, cultura y algo más…” – El puma, un viejo conocido hidalguense

Por Aldair Bautista Arteaga

Luego de que el pasado 4 de Julio del presente año, por medio de la instalación de cámaras trampa en diversas comunidades de Actopan se confirmara la presencia de un puma en la región norte de dicho municipio, autoridades locales y federales han mostrado su preocupación por la integridad del felino, así como de los habitantes de la zona.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el Gobierno Municipal de Actopan trabajan de forma coordinada para la difusión de información entre los poblados en donde se ha suscitado la presencia del animal, y de igual forma para reforzar la seguridad, con el fin de salvaguardar a las personas y a la especie.
Sin embargo, no es la primera vez que dentro del territorio hidalguense se registra la presencia de éstos felinos, ya que los primeros avistamientos datan de los años cuarenta, época donde era común que los pumas habitaran varias zonas del Estado, pero que debido a la destrucción de su hábitat y a la caza excesiva, se ha reducido considerablemente su población con el paso del tiempo.
El puma es el segundo felino más grande del continente Americano, después del Jaguar y ocupa el cuarto lugar a nivel mundial. Tiene un cuerpo fuerte, patas cortas y una cola larga que le permite desplazarse con gran agilidad; el color del pelaje se torna café claro y/o dorado. Es un buen trepador de árboles y por lo regular se encuentra en solitario; su alimentación consiste desde insectos y pequeños roedores, hasta grandes mamíferos como venados.
Actualmente es uno de los tantos felinos que se encuentra en grave peligro de extinción, esto a causa del deterioro de su hábitat natural, mismo que provoca el hombre. Pero, no todo está perdido para este bello animal, ya que distintas organizaciones nacionales e internacionales se dedican a su conservación y preservación, mediante campañas de concientización, foros y conferencias en escuelas, universidades y comunidades de cada país.
La presencia de un puma dentro del territorio hidalguense actualmente es novedad, ya que no se tenían registros de estos ejemplares desde hace más de 80 años. Todo indica que la región Actopense presenta las condiciones óptimas para la supervivencia de esta especie, por lo cual, las autoridades deben buscar la manera de preservar a tan maravilloso ejemplar.
El futuro para dicho felino es incierto, los seres humanos continúan agotando el territorio donde viven los animales, un problema que amenaza su existencia a pesar de que persisten esfuerzos para su conservación. Es por ello que la sociedad hidalguense debe comenzar a cuidar los espacios naturales y la preservación de esta y otras especies para que generaciones futuras las puedan disfrutar.

About Juan Antonio Moreno

Check Also

Junio, el mes con menos asesinatos en el estado

Junio es el mes con menos homicidios dolosos de 2017 en Hidalgo. Así lo demuestran las estadísticas de la Secretaría de Gobernación, a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *