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Norberto Olín – Fallas del Nuevo Sistema de Justicia Penal

Las fallas del Sistema de justicia penal en México se resumen en un dato contundente el 90 % de impunidad, por lo que hacía falta una reforma que atacara de fondo las causas del problema y con ello la migración a un sistema oral y más expedito prometía ser la solución.
Desafortunadamente la realidad es otra y ya es evidente que los antiguos problemas persisten, tardanza en los juicios y resultados adversos para las víctimas, han sido muchas las voces que han levantado la voz, incluso el Jefe de Gobierno de CDMX Miguel Ángel Mancera advirtió que se liberaron 12 mil reos de la prisión preventiva o que se encontraban pugnando una pena gracias al Nuevo Sistema.
Para entender dicha situación hay que conocer cómo opera el Sistema e ir calificando sus debilidades: supongamos que una persona comete un delito ejemplo un robo de casa habitación y la policía lo sorprende en el acto, lo llevan a “barandillas” y se tienen hasta 48 horas para que sean remitidos al Ministerio público (MP).
Con el MP se lleva a cabo la primer audiencia que se llama de “Control de detención” cuyo propósito es determinar si la detención fue legal o ilegal y explican al detenido el motivo de su detención y se continua a la siguiente etapa “la formulación de la imputación” donde se determina si te vinculan o no a proceso es decir, pueden resolver la situación jurídica en el momento, en 72 horas o 144 horas para mostrar pruebas de inocencia.
El tiempo lo utiliza el defensor para evitar vincular a proceso pudiendo probar la inocencia del imputado antes de un juicio; si el Ministerio Público no reúne pruebas suficientes de la culpabilidad puede salir libre o si el defensor tiene pruebas irrefutables contra las presentadas por el MP.
Los delincuentes salen libres por culpa del Ministerio Público o de los policías pues si en la “cadena de custodia” se hace llegar de pruebas de manera errónea una prueba puede ser desestimada.
Las fallas de los MP se pueden explicar por la falta de capacitación y la carga de trabajo que es demasiada, son incontables los casos que deben estudiar colocándolos en desventaja frente a los defensores que se dedican a un solo caso cuando son particulares, aquí la más grande debilidad del sistema.
Volviendo al ejemplo de robo en fragancia se procede a Prisión preventiva oficiosa es decir de manera automática, el feminicidio, el homicidio, violación, entre otros crímenes lo ameritan también, si fuese otro delito como violencia familiar sin agravantes se aplica el criterio del Juez de control respecto a medidas cautelares justificadas por el Ministerio público dictando firma periódica, una cantidad de dinero en garantía o prisión preventiva. En este caso también es responsabilidad del MP evidenciar la peligrosidad el del delincuente.
A lo anterior sigue el plazo de cierre de investigación complementaria que puede llegar hasta 6 meses y se puede dar una salida alterna como el acuerdo reparatorio o que el delincuente acepte la versión del MP (procedimiento abreviado).
Si el delincuente se vincula a proceso entonces se lleva a cabo la audiencia intermedia que tiene por objeto aceptar o negar medios de prueba testimoniales y documentales que se presentarán posteriormente en el juicio oral.
Con la apertura del juicio oral, el tribunal de enjuiciamiento conformado por un juez presidente, un juez relator y un juez tercer integrante inician audiencia de debate, audiencia de fallo, la individualización de sanciones y reparación del daño y finalmente, lectura y explicación de sentencia en caso de ser condenatorio, posteriormente puede apelar en segunda instancia.
Como pueden ustedes darse cuenta otra debilidad es que el juicio también es muy tardado y si a esto sumamos la presunción de inocencia (la carga de la prueba es del MP) tenemos un sistema con los mismos vicios que el anterior.
En una iniciativa bajo el título Justicia sin Pretextos firmada por 50 principales Asociaciones civiles en México (entre ellos Artículo 19 y México Unidos contra la delincuencia)y 44 actores sociales concluyeron después de un estudio, lo siguiente: “podemos detectar actuaciones con poca o nula calidad que evidencian la falta de capacidad de los operadores del sistema: juez, ministerio público, defensores, asesores jurídicos y policías”.
Para finalizar hacen un llamado el cual opino que todos los ciudadanos debemos sumarnos: Que no se dé marcha atrás a un proceso de democratización de la justicia en México; No olvidar que como sociedad civil organizada contribuimos también a la correcta implementación del sistema de justicia penal; Que se aplique de manera correcta y eficaz la ley; y Se fortalezcan las instituciones encargadas del nuevo sistema de justicia penal .

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