Home / Estatal / IHM apoya encuentro intergeneracional de Organizaciones de la Sociedad Civil

IHM apoya encuentro intergeneracional de Organizaciones de la Sociedad Civil

A fin de compartir experiencias y lograr la articulación de acciones entre diferentes generaciones, se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), el Primer Encuentro Intergeneracional de Feministas de Hidalgo, a convocatoria de integrantes del Conversatorio de Mujeres de Hidalgo.
María Concepción Hernández Aragón, directora general del IHM, a nombre del secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar, dio la bienvenida y destacó el interés de generar condiciones para lograr sinergias con todos los sectores que abonen al adelanto de las mujeres, en un marco de respeto a la autonomía de las organizaciones no gubernamentales y de las facultades que a cada institución correspondan.
Tras reconocer el esfuerzo de la sociedad civil en la exigibilidad del respeto pleno a los derechos humanos, reiteró la política de puertas abiertas instruida por el gobernador Omar Fayad, para lograr un diálogo constructivo y contribuir a la solución de problemáticas sociales, en particular las relacionadas con la igualdad de género y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
Carmen Rincón Cruz, presidenta de la asociación civil Grupo de Mujeres de Pachuca “Cíhuatl”; Otilia Sánchez, coordinadora de la Constituyente Feminista de Hidalgo y Reyna Torres, presidenta de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, A.C. (ACADERH), se refirieron a la urgencia de que las jóvenes fortalezcan su liderazgo para continuar con la defensa de los derechos humanos de las mujeres, desde diferentes aristas, aprovechando los avances logrados por las pioneras en el tema.
Durante el encuentro compartieron cómo se han ido construyendo como mujeres feministas, el trabajo realizado desde diferentes trincheras; analizaron los obstáculos y retos a los que se enfrentan; externaron los aprendizajes logrados, cómo darles continuidad, de qué forma fortalecer alianzas y espacios en común, así como las alternativas de solución, temas que se abordaron en mesas de trabajo.
A manera de conclusión, las aproximadamente 20 participantes, tanto independientes como de siete organizaciones de la sociedad civil, reconocieron la necesidad de la articulación entre feministas de diferentes generaciones; se acordó trabajar en la elaboración de un Código de Ética Feminista y de una guía en caso de emergencia feminista.

Redacción unomásuno hidalgo
unomasunohidalgo@yahoo.com.mx

About Juan Antonio Moreno

Check Also

Promueve alcaldía de Pachuca eventos culturales para vacaciones de verano

La Presidencia Municipal de Pachuca a través de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal prepara una serie de actividades para esta temporada vacacional de verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *